SBP-Comunicadores Asociados

SBP GRANDE Hoy quiero presentaros una iniciativa que puede cambiar el futuro de nuestra profesión, pero que dependerá de nuestra capacidad de compromiso y del número de personas que nos aunemos a ella.

Vamos… DE UN CAMBIO DE CHIP.

Se trata de la Asociación Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados (SBP-CA).

Tal y como lo explican en su web, SBP-CA es la iniciativa de un grupo de profesionales de trabajar para mejorar la situación laboral del sector, y recuperar el prestigio y la credibilidad de los medios informativos ante la opinión pública. Hemos elaborado el documento denominado “modelo de periodismo” que compromete a todos sus integrantes a no traspasar una serie de líneas rojas y no cometer los mismos errores que nos han traído hasta aquí.

Vale. Suena genial. Lo sé. Pero tampoco estamos acostumbrados a que las utopías dejen de ser lo que son… utopías. Yo pude asistir a su presentación en Barcelona y me surgieron muchas preguntas, pero hay algo que es incuestionable: el cambio es necesario. Y me refiero a un cambio tanto en la situación laboral del trabajador, como en el modo en el que ejercemos nuestra profesión. Todos sabemos a qué nos han llevado las grandes corporaciones de medios de comunicación, y el futuro desolador que se nos dibuja con la crisis. Por eso, ya va siendo hora de plantearnos nuevas vías. De no tirar la toalla. De luchar. O, por lo menos, de intentarlo.

SBP-CA plantea una vía muy interesante, factible, humana y profesional.

A continuación, os adjunto 2 links donde encontraréis algunas de las entrevistas que han concedido los ideólogos de SBP-CA. De todas formas, os recomiendo que primero os leáis toda la información que os he preparado. Creo que podréis entender en profundidad en qué consiste SBP-CA, a quién va dirigido, cómo nos beneficia y qué tenemos que hacer.

Al final del post, podéis dejarme vuestras dudas. Las iré respondiendo todas.

1. Entrevista Sílvia Cobo                      2. Tribuna Interpretativa

¿Qué es SBP-CA?

SBP-Comunicadores asociados en una Asociación que derivará en varios proyectos de cooperativas. Una de ellas -que está a punto de ponerse en marcha- será lo que se conoce como  Cooperativa de Trabajo Asociado. Una novedad en el ámbito del cooperativismo andaluz porque permite combinar los principios de la Cooperativa de Trabajo con la de la Cooperativa de Servicios (con arreglo a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011 de 13 de diciembre de Sociedades Cooperativas Andaluzas).

Además, otra novedad es que esa Cooperativa de Trabajo Asociado también será de impulso empresarial: apoyará iniciativas empresariales de sus soci@s.

¡Tranquilos! ¿Os suena a chino? Yo os explicaré paso por paso todo este proyecto. Pero antes, os contesto a una pregunta que seguramente muchos os estaréis haciendo: ¿si se trata de un proyecto de cooperativa andaluz, cómo nos podemos aunar y beneficiar el resto de españoles?

Pues se puede hacer porque aunque la sede social se encuentra en Sevilla, tiene potestad para ejercer su proyecto en todo el Estado. De hecho, esa será la clave del éxito de esta iniciativa: cuantos más seamos, más fuerte será la cooperativa.

Vamos a ello…

¿En qué consiste?

sbp2Es una asociación autónoma de personas que se han unido (voluntariamente) para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los asociad@s. 

Esa Asociación está a punto de poner en marcha una Cooperativa de Trabajo Asociado y de Impulso Empresarial. Los miembros de esa cooperativa se les llamará SOCI@S COOPERATIVISTAS.

En este caso, son personas físicas que, mediante su trabajo en común, realizan cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros.

images (1)Imaginemos un árbol.

Ese árbol tiene un tronco y unas ramas que nacen de él.

El tronco es LA ASOCIACIÓN. Las ramas son las COOPERATIVAS que nazcan de él. Por tanto, las ramas están supeditadas al tronco.

Quedaros con esa idea. Más adelante os pondré algún ejemplo.

El objetivo de esa cooperativa es canalizar, en el ámbito de su organización, dos cosas:

  • La iniciativa emprendedora de sus soci@s. ¿Tienes un proyecto de empresa en mente? La cooperativa te ayudará a tirarlo adelante mediante la orientación profesional, la provisión de habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada una de sus actividades y la tutorización de dichas actividades en los primeros años de su ejercicio.

Es importante tener en cuenta que SBP-CA no se encarga de buscarte trabajo (¡te lo buscas tú!), pero te facilitará mucho que tú puedas creártelo mediante sus herramientas. Por ejemplo: búsqueda de financiación y ayudas, plataforma tecnológica, contenidos digitales, gestión, etc.

Lo que sí es evidente es que, a medida que crezcan el número se socios, habrá una base de datos con nuestros CV a la que podrán acceder aquellos soci@s que quieran emprender un proyecto y que necesiten colaboradores.

  • La prestación de determinados servicios comunes a las personas socias que les proporcione un ámbito donde desempeñar regularmente su actividad profesional. Es decir, ofrecen una intermediación para facturar. Convierten tu factura en una nómina, y pasas de ser trabajador por cuenta propia a trabajador contratado de tu empresa, porque tú serás socio de tu empresa, la cooperativa. Ejemplos:
      • A día de hoy eres un periodista autónomo y decides hacerte socio. Hasta ahora, como trabajador por cuenta propia, asumías el pago mensual de la llamada “cuota de autónomos” desde el primer día en que iniciabas tu actividad . Pues bien, al ser soci@ de la Cooperativa dejas de ser un trabajador por cuenta propia, y pasas a ser por cuenta ajena. ¿Por qué? Porqué estás contratado por tu empresa (la cooperativa). Por eso pasarás a cotizar SÓLO la parte proporcional de los días que trabajes. Después está el tema de la fiscalidad del autónomo (obligación con hacienda). Siendo soci@ de la cooperativa tu pactas con “tu empresa” el IRPF que más te convenga. La cooperativa te asesorará sobre qué retención te conviene aplicarte para que en la declaración de la renta anual se acabe de ajustar según lo que has trabajado. Permite una cotización a la carta dentro de los márgenes legales según las circunstancias de cada trabajador.
      • No eres autónomo, y hasta ahora has sido trabajador por cuenta ajena. Dos opciones: a) si estás en paro puedes formar parte de la Cooperativa y mientras beneficiarte de la prestación (no es incompatible). O incluso, la Cooperativa te puede gestionar la capitalización de esa prestación y convertir ese dinero en capital de “la empresa” y pagártelo en forma de mensualidad (la que te corresponda). Esta última opción te permitiría cobra ese dinero capitalizado y trabajar en otros proyectos. No es ilegal porque lo que antes era una prestación ha pasado a ser dinero del fondo de capital de “tu propia empresa”. b) no estás en el paro. Pues bien, mientras tú sigues trabajando para la empresa que te contrata también puedes hacerte soci@. No es incompatible. ¿Por que le puede interesar a un trabajador en activo ser soci@? Lo explicaré más adelante.

¿Existe una jerarquía al estilo de siempre?

Se buscan periodistas 6.06.2013  (4)
Presentación de SBP-CA en Valencia

No. Volvamos al árbol.

El tronco. LA ASOCIACIÓN (conformada por asociados). Ésta tiene dos órganos: la Asamblea y el Comité Ejecutivo (encargado de tomar las decisiones de gestión relativas a SBP-CA)

Las ramas. LA COOPERATIVA (conformada por soci@s). Ésta también tiene dos órganos propios: la Asamblea y el Comité Ejecutivo.

La diferencia radica en que es la ASOCIACIÓN (tronco) la que dará el visto bueno a las decisiones de la COOPERATIVA (rama). La Asociación tiene el 51% de los votos para poder canalizar y velar por el sistema. Dicho de otra forma: la Asociación es el lobby político (tronco) que controla la filosofía de las cooperativas (las ramas).

Las dos asambleas (la de la Asociación y la de la Cooperativa) se reúnen una vez por año, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva se eligen cada 4 años. Cualquier asociado o socio puede ser elegido para integrar la comisión ejecutiva.

¿Quién puede formar parte de SBP-CA?

gplus-logo
Comunidad “SBP-Comunicadores Asociados”. ¡Únete!

Todo aquel cuya labor esté relacionada con el sector de la comunicación: redactores, fotógrafos, cámaras, realizadores, guionistas, técnicos de sonido…

¿Qué cuesta ser soci@ cooperativista?

Para formar parte de la Cooperativa tienes que estar Asociado. Eso te costará 36 euros al año. Pero si eres desempleado, estudiante o jubilado pagarás 12 euros al año (debidamente justificado con su correspondiente documento).

Para asociarte tienes que: enviar la ficha de inscripción a la dirección organizacion@sebuscanperiodistas.com 

Una vez estés asociado, para convertirse en soci@ cooperativista es necesario el abono de un capital social de 50 euros, que puede realizarse en un solo pago o dividido en dos (25 euros cada uno). Si optas por esta última opción, el primer pago se abona en el momento en que se quiere formalizar la inscripción como socio, y el resto en un plazo no superior a dos años.

Estos 50 euros sólo se abonarán una vez.

TOTAL de GASTOS

PRIMER AÑO (a pagar una sola vez). Dos opciones:

50 (capital social) +36 (cuota asociado): 86 euros 

50 (capital social) +12 (cuota asociado especial): 62 euros

 

SEGUNDO AÑO Y CONSECUTIVOS (a pagar una sola vez). Dos opciones:

36 euros

12 euros (si sigues siendo un asociado especial)

¿Qué se hace con ese dinero?

descarga
@SBPCA

Con los 50 euros de capital social del socio: va al capital social de la cooperativa y estará disponible para que cualquier socio recupere su dinero en el caso de que quiera irse. Es un aval de funcionamiento que no se utiliza para nada más.

Con la cuota anual de asociado. Se destina a financiar el funcionamiento de la asociación y su promoción. Por ejemplo: con ese dinero se están financiado los viajes de los asociados que están explicando el proyecto por toda España. En un futuro se utilizará, por ejemplo, para organizar convenciones de la propia organización, para el encuentro de los asociados… etc. Vamos, lo que se conoce como Comunicación Interna y Externa de la empresa. De este modo, se respetará una de las máximas de esta iniciativa: no recibir financiación pública ni privada. 

Con la intermediación en nuestras facturas: cedes un 8% de cada una de tus facturas. De ese 8, un 3’5% se destina a los gastos de gestoría, por lo que el profesional se olvida del papeleo y de perseguir a los clientes para que le paguen. El 2,5% se irá a un fondo de reserva destinado para en un futuro adelantar los pagos a los socios. Un 1% a un fondo de inversión para financiar nuevos proyectos. Falta un 1% por explicar… Seguid leyendo.

¿Alguien dentro de la cooperativa cobra dinero por realizar alguna función de tipo administrativo, por ejemplo? No. Todas esas funciones las asumen empresas externas de gestoría (lo que se conoce como aliados de servicio a riesgo). Significa que no cobran un dinero fijo al mes, sino que tan sólo reciben pagos cuando entra dinero en la cooperativa (a través de nuestras facturas). Se llevan el 3,5% del 8% que nos retienen en nuestras facturas. Está claro que estos aliados saldrán ganando cuántos más soci@s seamos.

Ahora bien… Si toda esta iniciativa fuese bien y el número de soci@s creciese exponencialmente, existe la posibilidad de contratar a 2 o 3 personas (máximo) para que asuman funciones de administración (una secretaria, por ejemplo). A día de hoy, es un trabajo que asumen los soci@s, pero según el volumen de trabajo que se genere, necesitaremos a un profesional. Si así fuese, sus nóminas saldrían de ese 1% que me faltaba por explicar antes.

¿Y los miembros de la Asamblea o de la Comisión Ejecutiva cobran algo? NO


Diferencias entre ser ASOCIAD@ o ser SOCI@

Ok. Ahora muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿me hago soci@ o asociad@?

Los Asociad@s tienen derecho a: poder participar y decidir con su voto hacia donde va la empresa. Tendrán también acceso a saber qué proyectos empresariales están naciendo en la cooperativa. En el caso de que uno de ellos le interese, tan sólo tendrá que hacerse soci@.

Los Soci@s tienen derecho a los servicios ofrecidos por SBP-CA, como son los cursos de formación, la ayuda para emprender proyectos, la posibilidad de formar parte de esos proyectos y todo el tema de facturación, entre otros.

En ningún caso l@s soci@s obtienen beneficios económicos por pertenercer a la cooperativa,  puesto que esta es una entidad sin ánimo de lucro.

Ejemplo de éxito

SmartBe (Bélgica): una cooperativa de profesionales creativos. A día de hoy tiene 45.000 socios y factura 120 millones de euros. Hace 15 años que funciona y acoge a artistas, creativos y también periodistas.

Proyectos de futuro

Crear una cooperativa de segundo grado (otra rama que sale del tronco). Lo mismo pero aplicado a las empresas. El objetivo de la cooperativa es mutualizar costes, hacer economía de escala, compartir publicidad, cruzar servicios, sumas temporales de tamaño para licitar en concursos…

Ejemplo que ya está en marcha: Coomunicar (en Argentina), una asociación que une a 1.000 empresas sociales de comunicación en un nuevo grupo de comunicación independiente.

¿Está todo en marcha ya?

El pasado 10 de abril de 2013 se constituyó la Cooperativa de Trabajo Asociado y de Impulso Empresarial. En cuestión de 15-20 días la Administración de la Junta de Andalucía dará el visto bueno para que esté operativa (es decir, para que sea una entidad jurídica de pleno derecho). 

Mientras, ya podéis ser tanto asociad@s como soci@s. Recibiréis información de la que será la primera Asamblea de la Asociación (el próximo 27 de junio) que posiblemente se hará vía streaming.

Una vez seamos una entidad jurídica de pleno derecho, se podrá en marcha la Intranet a través de la cual los soci@s gestionarán todos sus servicios.

Mientras esperamos esos pocos días, los asociados formarán parte de un grupo de Facebook para que nos empecemos a conocer.

¿Necesitáis más información? http://www.sebuscanperiodistas.com

Comunidades de Google+ que he creado: “SBP-Comunicadores Asociados Catalunya”. En breve, haré la de Madrid. ¡Sois todos bienvenidos!

Recordad que existe también la Comunidad de Google+ general: “SBP-Comunicadores Asociados”.

A continuación, os dejo una encuesta en la que me gustaría que participaseis. Quiero conocer vuestras impresiones y ver si este proyecto será una realidad. Porque, no lo olvidéis…

NECESITAMOS SER MUCH@S PARA QUE ESTO TIRE ADELANTE. 

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