Marilia, 13 años después

“Lo que más miedo da es no vivir la vida como tú quieres”

Autor Foto: Gus Alvés Fuente: https://www.facebook.com/SoyMarilia

13 son los años que han pasado después de que el exitoso dúo de Ella Baila Sola decidiese decirse adiós. Marilia Andrés (38 años) era la mitad de aquella composición y durante todo este tiempo se ha mantenido en silencio. Pero ha vuelto. Y lo ha hecho con un disco fundamentado en la honestidad donde las canciones han sido el verdadero motivo para sacarlo a luz. Cuando por fin sintió que aquellas letras concordaban con el presente, con su forma de sentir y pensar, fue entonces cuando nació Subir una montaña.

Un trabajo que me llevó a pedirle una entrevista, y donde el cómo más que el qué me cautivó desde un principio. Este disco ha sido autofinanciado y autoproducido por Marilia. Ella ha estado desde el primer momento decidiendo qué quería hacer, cómo quería hacerlo y con quién. Una aventura que ha buscado de forma consciente y de la que ha aceptado las dificultades porque le han otorgado lo que más deseaba: libertad creativa. Desde el principio hasta el presente. Pausa, tiempo, elección y emoción. 

Sorprende que alguien como ella, que conoció la rotundidad del éxito, haya decidido emprender una ruta tan artesanal, tan poco a poco, tan humilde, tan de principio. Pero cuando la conoces, cuando la escuchas, te das cuenta de que realmente el título de este blog vuelve a tener sentido: la otra cara de la crisis está llena de luz, de cambio, llena de verdad. Marilia quería eso y ha dado vida a un disco que siente parte de ella misma y eso, por encima de todo, es lo más auténtico que puede haber.

Dale al play. Casi me rindo es la canción con la que conocí esta historia y con la que inicié esta entrevista… Feliz viaje.

En un mundo en el que parece más fuerte quien no duda, ser diferente pasa factura. Quieren que sea una más, que sólo quiera gustar. ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste así?

Cuando escribí la canción buscaba explicar algo que veo a mi alrededor para que después uno mismo decida qué hacer. ¿Sigo hacia adelante y cumplo con la demanda? ¿O no? Lo cierto es que creo que hay mucha gente que no lo hace, que abre camino y que nos enseña. Es muy importante evitar perdernos frente a esa petición que nos hace el entorno, pero a veces ni siquiera nos damos cuenta de ello.

¿Tú te perdiste frente a la exigencia del entorno?

Es inevitable hasta que llega ese momento en el que te das cuenta. Justamente, esta canción refleja eso: que casi me rindo. Por suerte, un día surge esa chispa que te permite encontrar las palabras para expresarlo. Quizás, todo depende de un proceso interno y no externo, es decir, no depende de si el día que la escribí me sucedió algo en concreto, sino más bien de la reacción que de repente surge dentro de uno tras el paso del tiempo.

Y tú, ¿de qué casi te rindes?

Lo que uno vive siempre le ayuda a escribir, pero no es un diario de mi vida. Evidentemente, estoy ahí pero quiero que esta canción hable por si sola. No me gusta explicarla porque cada uno puede hacerla suya, y más en estos tiempos que corren -nada fáciles- donde hay que reconocer el valor propio. Muchas veces esperamos el reconocimiento desde fuera, pero este camino de dificultades que nos ha tocado vivir a todos nos da la oportunidad de descubrirnos por dentro.

Subir una montaña justamente habla de eso…

Es que con esa canción nació el disco. Me di cuenta de que por fin estaba contando algo que sí me estaba pasando. Siempre he querido crear un disco honesto y esa canción me dijo que estaba en el camino correcto.

¿Qué buscabas?

Reconocer la alegría de la lucha. Cuando tú reconoces que casi te rindes y que finalmente decides no hacerlo, estás tomando una decisión. Cada una de las canciones de este disco son pequeñas montañas que reflejan mi presente y el de todos. Por eso, compartir lo que uno va descubriendo ha sido el motivo de escribir y grabar este disco. No tenía más ambición que esa. No me escondo. Quería claridad en las letras y en todas ellas existe la mirada de la mujer que soy hoy.

Y en la línea de esa claridad, ¿en qué momento estás?

En un momento de búsqueda y de desarrollo. Aprendiendo. En proyecto de persona y disfrutando todo lo que puedo de mi trabajo y de esta aventura que me ha llevado a asumir nuevas responsabilidades dentro del mundo de la música. La creatividad surge en momentos así y siento que es un periodo muy bueno para el arte, aunque no nos acompañe el IVA u otras situaciones.

 

1654467_641972129172379_886648930_n
Autor foto: Gus Alves Fuente: https://www.facebook.com/SoyMarilia

¿Tienes miedo?

No hago del miedo una bandera. Creo que hay que saber convivir con él y los valientes no son los que no lo tienen, sino los que aceptan que lo tienen y hacen algo con él. Tengo la suerte de estar avanzando humildemente y con la ayuda de gente que tiene esa actitud.

Avanzas en un camino en el que has decidido autogestionar y autofinanciar el disco. Llama la atención si tenemos en cuenta tu pasado lleno de éxitos con Ella Baila Sola. ¿Por qué escogiste esta ruta?

Yo elegí este camino porque creo que lo que más miedo da es no vivir la vida como tú quieres o no intentarlo con todas tus ganas. Y entiendo que si te arriesgas, tienen que venir situaciones de duda, pero es una elección.

¿Cómo definirías esa elección?

Mi elección ha sido vivir una experiencia diferente a la que viví en otros tiempos. Quiero conocer otras formas de trabajar donde pueda aprender de cada parte del proceso que significa crear un disco desde cero.

Algo que antes no podías saborear…

Exacto. Ahora autogestiono, autofinancio y autoproduzco. Ahora mismo soy mi compañía, mi mánager… Y eso me permite sentarme con aquellas personas con las que quiero trabajar, hablar del proyecto, conocer las ideas creativas que surgen, sentarme a escuchar las canciones con el equipo… Es un proceso muy bonito: desde escoger a los músicos, al productor, el estudio de grabación…

“Me alegra el haberme dado la oportunidad de vivir esto”

¿Qué has descubierto de ti misma?

Que soy capaz de hacer muchas cosas y eso es precioso. Me alegra el haberme dado la oportunidad de vivir esto.

Autor foto: Gus Alvés Fuente: https://www.facebook.com/SoyMarilia

¿Eres más feliz ahora?

Por supuesto. Mucho más. Posiblemente, porque con los años he podido conocerme más. La etapa que viví con Ella Baila Sola fue muy bonita y siempre estaré agradecida por el cariño y la atención que tuvo nuestro trabajo. Precisamente, gracias a esos años estoy aquí ahora mismo, y éste momento nuevo es lo que quería contar.

¿Y te puedes permitir esta aventura porque dispones de una tranquilidad económica o también estás arriesgando en ese aspecto?

Estoy arriesgando en todo. ¡Claro! Hay días en que uno no sabe cómo va a ser el mes siguiente y prácticamente acabo de empezar. El disco salió en septiembre de 2013 en mi web y después tuve la suerte de encontrar una distribuidora con la que mi disco ha podido estar en FNAC. Puse anuncios para conocer músicos y ahora tengo una banda maravillosa… Quería empezar desde cero y salir de mi círculo de comodidad. Es verdad que había trabajado con gente buenísima, pero quería vivir otra cosa. Este planteamiento me ha llevado a experimentar la incertidumbre, aceptarla, y disfrutar de la construcción de algo. Por supuesto, no vivo por encima de mis posibilidades porque no tiene sentido. Lo importante en mi vida es la música y renunciar a lo que sea por ella es una elección personal que no me da motivos para quejarme de nada. Además, al equipo con el que trabajas le quieres dar una estabilidad que ocurrirá si la gente decide que así sea.

¿Por qué crees que tu equipo ha arriesgado por ti?

Hemos conectado. Son personas que están aportando con mucha generosidad todo su talento y energía, y cuando trabajas con gente que comparte tu ilusión es muy bonito. Pero fíjate: volvemos a relacionarlo todo con el riesgo. No me parece positivo. Más que arriesgarse, es apostar por trabajar en algo que uno quiere, y estoy teniendo mucha suerte porque a lo largo de este camino estoy conociendo a gente que tiene una actitud muy parecida a la mía: elijamos lo que queremos hacer.

“Decidí cambiar de vida para no llevar un ritmo que no me permitiese decidir lo que yo quería hacer”

 

Autor Foto: Gus Alvés Fuente: https://www.facebook.com/SoyMarilia

¿Sabes lo que significa tu nombre?

Sí ¿y tú?

Es hebreo y significa bella guía…

¡Sí!…

Es curioso, pero encaja con todo lo que estamos hablando. 

Sí, porque muchas veces se nos olvida que somos los dueños de nuestra vida. Por ejemplo, con Marilyn y Superman hablo de cómo nos disfrazamos cuando en realidad lo que buscamos en el otro es la autenticidad. ¿Quién no quiere una historia o un beso de verdad en su vida? Al final, también depende de uno.

13 años son los que has tardado en reaparecer. ¿Qué ha sido eso tan maravilloso que te ha tenido ocupada?

He vivido. Ha sido una etapa bonita, necesaria y en la que he buscado para avanzar. Por otra parte, no tenía planeado que pasasen todos esos años y, de hecho, a lo largo de este tiempo he tenido ganas de grabar, pero en el último momento me echaba hacia atrás porque las canciones no eran lo que quería. Por eso, cuando no he tenido ninguna duda es cuando ha nacido este disco. Han sido las canciones las que han mandado y entiendo que fueron necesarios todos estos años.

Sí pero… ¡13 años!

Lo sé. De hecho, hace 13 años me llegaron contratos con los que podía ponerme a grabar inmediatamente, pero no sentía que era yo la que estaba tomando decisiones. Por eso, decidí cambiar de vida para no llevar un ritmo que no me permitiese decidir lo que yo quería hacer.

¡Qué importante es eso…!

Para mí no fue una renuncia, sino un sí a elegir.

¿La música es un gran amor, o el GRAN amor?

Ufff… La música lo es todo. Es vida y es amor.

¿Qué te da y qué te quita ese gran amor?

No te quita nada y te da todo lo que te permitas: compatir, conocer y unión. Por supuesto es una forma de vivir, pero detrás de eso hay una elección de vida que muchas veces no se ve: disciplina y mucho trabajo diario.

¿El éxito de Ella Baila Sola enfrió ese amor?

No creo que el planteamiento sea ese. Gracias a aquel éxito que disfruté tanto pude aprender. Aprender para tener una opinión y decidir qué quería en mi vida. Mantener la ilusión en el mundo de la música es importante y cuando nosotras decidimos separarnos fue porque sentimos que aquella etapa se había acabado.

Visto en perspectiva, ¿crees que fue una decisión valiente?

Ni valiente, ni no valiente. Era lo que tenía que ocurrir.

Volvamos al presente. Tu disco más honesto. ¿Te da miedo la crítica?

No. ¿Por qué? Cuando tú tienes un motivo y un motor para hacer algo eso es lo realmente importante. Si dedicas tu tiempo a pensar en la crítica, igual ni sales de casa.

¿Pero no te has planteado la duda de saber qué estará esperando el público? ¿Si a la ex de EBS o a Marilia?

Lo que me planteé fue qué quería hacer yo. Evidentemente, luego existen muchos nervios detrás: ¿alguien va a escuchar este disco? ¿A alguien le va a gustar? ¿Vendrá alguien a verme? ¿Podré vivir de esto? Yo hice el primer concierto sin haber sacado el disco y se llenó. ¿Tú sabes la emoción que sentí? ¡Y eso que sólo lo anuncié por redes!

1390673_585749061461353_1724933927_n
Fuente foto: ARDEFOTO.COM

¿Qué te hizo sentir aquello?

Que era un regalazo. Me sentí acompañada y querida. Que me permitan hacer lo que más me gusta es lo mejor que me podría pasar.

Háblame de esta estrofa: Y todo lo que me perdí, por no mirarme a mí, lo estoy recuperando.

Quería decir que si pasas de puntillas por la vida, si no miras hacia adentro, te lo pierdes todo. Y siempre depende de uno mismo comprometerse con el momento que está viviendo porque la vida te está esperando.

¿Siempre has sido tan positiva?

Positiva, negativa…

Veo que analizas mucho las palabras.

¡Es que el lenguaje es importante! Me gusta saber lo que dice cada palabra.

Cierto…

En otras etapas no vi lo que veo ahora. Y la música refleja eso. Ni mejor ni peor. Y como proceso creativo uno no se plantea eso, sino simplemente expresar la conquista del momento. Esa es la libertad de la creación.

Sin pretensiones de demostrar nada…

Exacto. Este disco es simplemente un aquí estoy y esto es lo que quiero decir ahora. Ahí radica su valor, y la voz no tiene efectos, tiene mucha presencia, las letras son sencillas y directas… no me escondo. Son historias de una persona más en el mundo, con todos sus defectos y todas sus virtudes, que quiere contar historias de la mejor manera que sabe.

@DimpelSoto

2 thoughts on “Marilia, 13 años después

  1. I am very enjoyed for this blog. Its an useful topic. It support me very significantly to resolve some difficulties. Its chance are so fantastic and operating type so speedy. I believe it may possibly be aid all of you. Thanks a whole lot for experiencing this beauty blog with me. I am appreciating it extremely much! Seeking forward to another fantastic website. Very good luck to the writer! all the greatest

    Me gusta

  2. Marilia es maravillosa! Es hermosa, también su alma, parte de ella plasmada en éstas canciones. Bello retorno, mucho éxito. Tus respuestas, inteligentes y maduras son energía positiva para mitigar un poco la crisis que vivimos en mi país, Venezuela.

    Me gusta

Responder

