Partido X: “Si miramos a la historia, lo que antes parecía imposible después fue una realidad”

Partido_X

“No representamos al 15-M”
“Estos dos años que llevamos construyendo el proyecto nos dan la seguridad de que estamos preparados para dar el salto”
“Algunos de nosotros éramos abstencionistas críticos y ahora nos hemos dado cuenta de que es un momento de urgencia en el que nos debemos movilizar”
“A Elpidio José Silva lo apoyamos porque es una injusticia lo que le están haciendo, pero (…) sí que es cierto que tiene marcada una visión muy personalista de cómo se deben hacer las cosas”
“Sí que es verdad que nos están llamando y que, mientras antes nos ignoraban, ahora algunas fuerzas políticas nos meten en sus quinielas”
“Hervé Falciani mostró una predisposición a participar desde el principio a pesar de la situación legal tan difícil que tiene”

Se acabó el anonimato. Llegó el momento de que la Red Ciudadana Partido X salga a escena y nos muestre su vía de ruta para salir de esta crisis que nos ahoga. Después de dos años de mucho trabajo en el que han colaborado miles de personas anónimas, a finales de este mes de enero se inicia una gira -financiada con crowdfunding por diferentes ciudades españolas donde se explicará qué futuro se nos dibujaría con su proyecto de Democracia y punto. Se sienten preparados para dar el salto al escenario político, pero primero quieren ver si existe o no un apoyo real de la sociedad para -¿por qué no?- presentarse a las próximas elecciones europeas. De momento, ya están inscritos -desde el pasado 12 de diciembre de 2012- en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Todo en la Red Ciudadana es colaborativo. Desde el desarrollo de su proyecto hasta la elaboración de esta entrevista. Mi cita fue con Javier, un joven muy formado de 36 años que lleva en el proyecto desde el principio. Nuestra conversación fue fácil y constructiva, pero el resultado final fue revisado y corregido por toda la Red. Reconozco que no estaba acostumbrada a este modo de trabajo, pero la exactitud de los datos es muy importante para ellos y, al final, a mí me ha ayudado a corregir puntos que podían quedar difusos mediante la transcripción de una conversación.

Y así trabajan ellos. Todo es revisado por todos. Todas las voces tienen el mismo valor. No quieren líderes, quieren ciudadanos preparados que trabajen en red y que se deban al mismo proyecto. ¿Estamos preparados para algo así? 

Por ahora, el objetivo de esta entrevista era entender su proyecto y conocer -un poco más- quienes trabajan incesantemente tras la X.

La incógnita ya se ha despejado.

Partido X. ¿Quiénes sois?

Somos un conjunto de ciudadanos organizados en red (humana y digital) donde cada uno aporta lo mejor que tiene, y que nosotros  llamamos La Federación de Competencias. Todos ellos están dispuestos a afrontar el reto histórico que la situación actual nos presenta: la necesidad de no esperar más que una clase política resuelva nuestros problemas porque es la ciudadanía la que debe tomar el control de las instituciones a través de mecanismos democráticos.

Un número: ¿cuántos sois?

Es difícil de estimar porque nuestra organización en red tiene diferentes capas que varían según el nivel de implicación: ¡no todo el mundo puede dedicarle 14 horas diarias al proyecto! De menos a más implicación están:

1. La Agenda X (mecanismo mediante el cual la gente recibe nuestra agenda informativa) donde hay aproximadamente 25.000 personas inscritas. Es el primer paso si también quieres participar activamente en la elección de los candidatos y otras actividades.

2. Matriz: es un espacio formativo y de trabajo para personas afines comprometidas con el proyecto, dispuestas a asumir tareas y que están de acuerdo con el funcionamiento interno. Son aproximadamente unos 1.200 usuarios que le dedican unas 2-3 horas diarias y que aprenden la forma de trabajar, los contenidos del proyecto y que testean las propuestas.

3. Kernel: gente que ya le dedica un mínimo de 6-8 horas y que conforma el núcleo operativo del proyecto. Es el que lleva más tiempo y está compuesto por unas 20 personas que llevan desde el principio, más aproximadamente unas 70 personas más. Son los que asumen todo el volumen del trabajo que, honestamente, puede llegar a ser extenuante. Están también los coordinadores de los nodos territoriales (es decir, los que extienden la Red Ciudadana a nivel territorial) y ya existen 15 en todo el estado.   

4. Los Desarrolladores: son las personas que combinan mayor carga de trabajo con mayor antigüedad en el proyecto. Su función es preservar la idea, las investigaciones y la finalidad del prototipo. En ocasiones excepcionales de conflicto o bloqueo, y para preservar el ADN del proyecto, tienen la posibilidad de tomar la decisión final por consenso. A cambio, no tienen derecho a presentarse como candidatos mientras permanezcan en el grupo de Desarrolladores.

Fuente: partidox.org
Fuente: partidox.org

¿Cuál es la edad media de todos los que conforman el proyecto?

Entre 30 y 50 años aproximadamente. Aunque en los extremos tenemos personas que van desde los 18 hasta los 90 años.

¿Sería equivocado por mi parte afirmar que un 90% de los que conformáis la Red Ciudadana venís del 15-M?

La mayoría de los que empezamos conformando el Kernel provenimos del 15-M, pero la gente que ha empezado a unirse a la Red es más heterogénea: desde individuos que estuvieron implicados en grupos de trabajo del 15-M, hasta otros que simplemente fueron simpatizantes o que, incluso, no participaron. Lo importante es que este proyecto bebe de muchas experiencias históricas y cuenta con expertos en teorías de redes para poder construir una red robusta, escalable, estable y que pueda crecer sin desmoronarse. De hecho, si pensamos en la experiencia de Democracia Real Ya nos dimos cuenta de que fue un estallido muy inclusivo, pero donde después se presentaron problemas de afinidad entre la gente, de falta de método y de un proyecto común. Por eso, la Red Ciudadana Partido X intenta aprender de aquellas experiencias y mejorar el método.

Pero justamente, el 15-M se proclama contrario a organizarse políticamente. ¿Vuestra Red Ciudadana aglutina a los que disentíais de la voz general porque veías la necesidad de dar un paso más allá?

El 15-M es irrepresentable por su heterogeneidad, pero sí que es verdad que existe una crítica general a la crisis de representación y una necesidad -que posiblemente es lo que aportamos nosotros- de introducir esa filosofía de empoderamiento ciudadano y de control democrático dentro de las instituciones.

¿Habéis recibido alguna crítica por parte del 15-M por dar este paso?

El 15-M son muchas cosas y mucha gente. Por supuesto hay gente que nos ha criticado, pero también hay otros a los que les ha gustado el proyecto. Es un ecosistema muy plural.

Al final, debéis convivir…

Sentimos que el primer 15-M fue un intento de sacudir una situación y de generar un diagnóstico crítico de cómo se estaba gestionando la crisis económica. Todo ello levantó a la sociedad y se comprobó que en el plano institucional no había nadie que estuviese trabajando en torno a las exigencias que el movimiento ponía sobre la mesa. Por eso, nosotros decimos que queremos hacer un 15-M en el espacio electoral.

Insisto: el futuro será la convivencia entre nuevos grupos políticos como el vuestro y los colectivos ciudadanos.

Es que los colectivos ciudadanos son la base: nosotros no partimos de cero. No hemos inventado nada. Por ejemplo, ¿qué vamos a inventar en tema de vivienda que no haya propuesto ya la PAH? Nosotros, en nuestras emergencias concretas, bebemos de estudios hechos por expertos que ya trabajaban en esos colectivos. No representamos al 15-M, sino que simplemente hemos dado el paso de crear un mecanismo que permita a la sociedad civil influir directamente en la vida política y sumar la protesta que ya existe.

Háblame un poco de ese mecanismo de propuestas.

Nosotros primero creamos el programa de Democracia y Punto, después el Plan Económico de Emergencia y después las soluciones a las Emergencias Concretas. Para cada uno de ellos existe un equipo de trabajo que crea un borrador potente y que, posteriormente, consulta a expertos independientes que nos apoyan. Por ejemplo, en el caso de Democracia y Punto estuvimos hablando con gente de Islandia, Brasil, Suiza, etc., y a partir de esa consulta, intentamos crear un borrador que pudiese integrar todas esas propuestas.

Lo redactáis y lo ponéis en consulta…

Exacto: lo sometemos a enmienda. Nosotros lo llamamos participación secuenciada porque no hablamos de todos los temas a la vez, sino que los tratamos uno a uno. Existe un periodo de enmienda de entre 15 días y un mes donde los ciudadanos aportan sus propuestas a través de la web. Cuando las aportaciones mejoran la base inicial, se incorporan. Si no, escribimos y explicamos el porqué.

¿A cada uno?

Sí. A cada uno individualmente. Para que te hagas una idea, en el primer mes recibimos unos 30.000 mails y los respondimos todos. Y a eso súmale los twits, las menciones, Facebook… ¡Es una barbaridad de trabajo!

Javier, ¿y tú quién eres?

Un investigador y un activista desde hace mucho tiempo. Tengo 36 años y trabajo temas de Internet desde el año 2004. Soy psicólogo de formación, pero he trabajado psicología, filosofía, tecnología y política. Ahora mismo trabajo en la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y he publicado una investigación que se llama Tecnopolítica y 15-M, la potencia de las multitudes conectadas.

¿Y cuántas horas le dedicas al Partido-X?

Muchas… ¡jajaja! Yo llevo desde el principio y le dedico una media de 6-8 horas diarias y gran parte del fin de semana.

Y personalmente, ¿qué te aporta todo este proyecto?

Un compañero el otro día decía que la experiencia del Partido-X es la experiencia política más empoderante que ha vivido en su vida. Y yo lo suscribo, pero además es un aprendizaje constante que no te permite parar en ningún momento. Una experiencia vital que te exige mucho, pero es tan apasionante y funciona tan bien que, inevitablemente, quieres más.

¿Os da miedo la responsabilidad que se os viene encima?

Nos da respeto, pero estos dos años que llevamos construyendo el proyecto nos dan la seguridad de que estamos preparados para dar el salto.

Pero claro, imaginemos que os presentáis a las elecciones y conseguís entrar en el Parlamento. ¿Cómo evitaréis los personalismos si, al final, tendréis que elegir a unos representantes? Y por cierto… ¿Te presentarás como candidato?

No creo que lo haga, no quiero ser candidato. Personalmente, creo que soy más útil en otros campos de trabajo. Y en cuanto a los personalismos, nosotros salimos desde el anonimato para dar una señal inequívoca de que lo importante es el trabajo, los contenidos y no las personas. Por eso, nuestros candidatos saldrán de dos listas ciudadanas abiertas: la lista A, cuyos candidatos pueden ser propuestos por todo el mundo (esta lista se crea online y, durante un plazo prefijado, cualquier persona inscrita a la Agenda X puede dar apoyo a todos los candidatos propuestos que cumplan ciertos requisitos de competencia); y la lista B, con candidatos propuestos por los nodos territoriales o la Matriz de la Red Ciudadana, que son personas normales como tú y como yo, y que llevan mucho tiempo formándose para ello. El personalismo lo evitamos porque la gente que se presente tiene muy claro que se debe al programa, al método y a sus contenidos.

Me imagino que detrás de todo esto existe un trabajo muy pedagógico porque todos tenemos un ego…

¡Claro! Pero los ciudadanos que han decidido dar el paso se están preparando a conciencia. Además, existen muchos filtros para que las personas que lleguen a ser nuestros candidatos realmente cumplan con nuestro objetivo. Tenemos muy claro que no queremos a nadie que busque trepar, anteponiendo sus intereses personales a los del proyecto.

Cuando os encontráis con gente que sí lo busca ¿cómo lo gestionáis?

Sencillamente no tienen cabida. Tienes que demostrar que estás dispuesto a asumir un volumen de trabajo muy fuerte y, habitualmente, aquellos que quieren trepar o no tienen verdadera afinidad con el proyecto, no aceptan ese compromiso. Se ve enseguida.

No puedo evitar preguntarte por Elpidio José Silva. ¿Qué hay de cierto en que él iba a ser un posible candidato? Ha habido mucha confusión informativa al respecto…

Al juez lo apoyamos porque es una injusticia lo que le están haciendo, pero no con una finalidad electoral. Es un magistrado al que no dejan hacer su trabajo y entre todos tenemos que lograr que eso no suceda. Sí es cierto que trabajando con él hemos visto que tiene marcada una visión muy personalista de cómo se deben hacer las cosas.

¿Una visión mesiánica?

Bueno, eso lo dices tú. Yo simplemente creo que su modo de trabajo es muy particular y no resulta una persona cómoda con la que trabajar porque no conecta con la filosofía de los ciudadanos organizados en red.

No queréis que un líder esté por encima del contenido de vuestro proyecto. Bien, pero ¿qué más os diferenciará de un partido político tal y como lo hemos conocido hasta ahora?

Que quienes conformamos la Red Ciudadana no somos políticos, sino ciudadanos. Personas corrientes que conocen muy bien la situación tan difícil que estamos viviendo y que han decidido tomar las riendas. Además, aquellos compañeros -ciudadanos expertos y preparados- que nos representen en las instituciones saben que estarán vigilados y asesorados por una Red que les estará dando el feedback. Se deben a toda la red de ciudadanos que han confiado en ellos.

Y la pregunta inevitable: imaginemos que llegáis a gobernar este país, ¿cómo evitaréis no caer en los mismos errores? Todos sabemos que la política no la hacen los políticos, sino estancias superiores que marcan el camino a seguir.

Es evidente que hay que construir mecanismos jurídicos, sociales y de control para reducir el poder de las élites.

¿Es posible hacerlo?

Es posible.

Siempre se no has dicho que no…

¡Claro! Y Rajoy dice que no hay ningún margen de maniobra y que por eso mandan los mercados. Pero yo, por ejemplo, conozco el caso de Ecuador -salvando las distancias y sólo a modo de ejemplo- donde ha habido una reducción muy fuerte de los diferenciales de riqueza y pobreza, así como de la influencia de la deuda para poder gastar los recursos en el tejido social. Una estrategia que nosotros hemos estudiado y que, en ciertos puntos, hemos incorporado a nuestro programa.

¿Os molesta si os llaman ingenuos?

No, es un tema de posición. Antes de la crisis, el dogma del libre mercado parecía incuestionable y, al final, han sido los propios ciudadanos los que se han quejado del empobrecimiento de la sociedad. Somos muy conscientes de todo esto y, por tanto, realistas. Al final, si miramos a la historia, lo que antes parecía imposible después fue una realidad. Antes del 15-M nadie se hubiese imaginado el crecimiento del apoyo a los colectivos ciudadanos y el decrecimiento radical de la confianza en los partidos políticos. Esta coyuntura nos está dando la posibilidad de aumentar el poder contractual que tiene la ciudadanía sobre las élites.

Vosotros abogáis por lo que se conoce como Democracia y punto. Para ello habéis creado 4 mecanismos. El primero: transparencia en la gestión pública.

Nuestro referente son muchos colectivos ciudadanos como Civio, Tu derecho a saber, o la misma ley de transparencia de Inglaterra, aunque ésta la queremos refinar un poco más. La idea básica es que no queremos puertas giratorias y evitar que casos como el de Blesa o Rato sean posibles. Queremos que toda la información relativa a la gestión pública esté disponible y a la vista de todos los ciudadanos sin necesidad de solicitarla, del mismo modo que se publica cada día el boletín oficial del Estado, por ejemplo.

El segundo: referéndums vinculantes.

Nos basamos en la experiencia de Suiza donde el referéndum es usado con normalidad democrática para consultar a la ciudadanía sobre muchas cuestiones, pero en nuestro caso, al usarse en conjunto con el resto de mecanismos propuestos, quedaría relegado exclusivamente a temas de gran calado, no con asuntos más cotidianos como la remodelación de una calle. Queremos un sistema que permita una participación masiva, pero de calidad. Con referéndums vinculantes la ILP de la plataforma de afectados por la hipoteca se hubiera conseguido.

El tercero: poder ejecutivo y legislativo ciudadanos.

Es lo que nosotros denominamos WikiGobierno y Wikilegislación. El primero se inspira en el Gabinete Digital de Río Grande do Sur (Brasil) creado en 2011 y que consiste en consultar temas de gobierno a la ciudadanía por parte del gobierno local. Por ejemplo, ellos lanzaron la consulta de cómo podían mejorar su sistema de sanidad. Lo hicieron mediante una campaña informativa en medios públicos (online y offline), y durante un mes los ciudadanos podían hacer llegar sus propuestas. De las más de 1.000 propuestas (hubieron más de 100.000 votos), las 50 mejores fueron llevadas a un encuentro público con el gobernador y su gabinete de sanidad. Consiguieron que se orientasen sus políticas públicas a partir de esas propuestas. Ese experimento funciona y aquí se podría hacer perfectamente.

Las WikiLegislaciones son leyes construidas a la vista de todos de forma colaborativa y transparente entre la ciudadanía y los gobiernos y, como comentábamos al principio de esta entrevista, siempre parte de un borrador elaborado por ciudadanos y personas expertas en el tema.

Esto conllevará un cambio de hábito social muy importante…

Estamos intentando cambiar una cultura de participación política. Queremos que sea algo verdaderamente real y que seamos nosotros quienes gestionemos nuestros asuntos comunes. Del mismo modo que sea la gente quien controle lo que nosotros hacemos y que, si no les gusta, tengan poder de decirlo y de condicionar su vida pública. En cualquier caso, cabe resaltar que no se trata de que todo el mundo participe todo el tiempo, si no de tener los canales que nos permitan hacerlo cuando lo consideremos necesario. Será un cambio gradual que se dará de forma natural.

Y el último mecanismo: derecho a voto real y permanente.

Según la Constitución, la soberanía reside en los ciudadanos, no en los partidos políticos. Y en el sistema actual los diputados que nos representan no tan sólo no los elegimos nosotros, sino que no aglutinan la voluntad o las necesidades de los millones de personas que conformamos la sociedad. Por eso, la idea es que el ciudadano pueda votar leyes de importancia directamente desde su casa (vía Internet) o en espacios físicos habilitados para ello. El mecanismo de voto real y permanente cambia el mundo tal y como hoy lo conocemos. Impide que los que gobiernan, que los que legislan, hagan leyes que vayan en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Además, se el electoralismo, en el peor sentido de la palabra. Supone que no vayamos a una guerra como ocurrió con la de Irak, supone que no se entreguen miles de millones a fondo perdido a gestores bancarios que en su mayoría han cometido delitos gravísimos, y supone, en definitiva, que cambie la mentalidad de quienes ocupen momentáneamente el poder: el hecho de saber que los ciudadanos podemos en cualquier momento tumbar un proyecto si no nos gusta. Una idea que supone la revolución más importante desde la revolución francesa y que hace que el gobernante se esfuerce en hacer bien su trabajo y en explicarlo. 

En cuanto a vuestra ideología, afirmáis que es la de la lógica.

No es que cada persona que está en la Red Ciudadana no tenga una ideología. Lo que estamos diciendo es que lo que tenemos en común los ciudadanos son los problemas y las soluciones. De ese modo, en vez de discutir ideológicamente un asunto lo que buscamos es crear mecanismos de solución. Hay unos acuerdos mínimos ciudadanos (como hubo en la convocatoria del 15 de mayo) que están por encima de si eres de derechas o de izquierdas: la vivienda, la sanidad, la educación, etc…

Pero, ¿cómo conseguiréis el apoyo de esos ciudadanos que sí dan importancia a la ideología?

Es que yo estoy convencido de que lo que está uniendo a la gente en esta situación de emergencia no es la ideología. En todo caso, lo que hace es polarizarla. Somos una sociedad muy politizada y desde el 15-M la sociedad participativa ha crecido como jamás lo había hecho antes, de manera que nos hemos dado cuenta de que para conseguir un pacto transversal de mínimos debemos ponernos de acuerdo en los problemas y las soluciones. El manifiesto de la convocatoria decía somos personas, algunas muy progresistas y otras más conservadoras y, sin embargo, millones de ciudadanos estaban de acuerdo en apoyar las reivindicaciones básicas de ese movimiento. Con Democracia y Punto, tu visión ideológica de cualquier cuestión -desde leyes a mociones- se plasma de manera real mediante tu votación. En el fondo, lo que queremos decir es que podemos estar en desacuerdo con algunas ideas, pero haremos lo que sea para que puedan expresarse todas con libertad.

¿Y creéis que el ciudadano está preparado para hacer ese esfuerzo mental de priorizar el bien común frente a una postura ideológica?

Sí. Lo que necesitamos es salir del pozo en el que estamos. Y más te diré: si hay un grupo al que apelamos con fuerza es al de los que en su día decidieron pasar del tema y no participar en el ejercicio democrático. De hecho, algunos de nosotros éramos abstencionistas críticos y ahora nos hemos dado cuenta de que es un momento de urgencia en el que nos debemos movilizar. No podemos abandonar la instituciones en manos de las élites porque seguirá pasando lo que hasta ahora.

¿Os da miedo que haya una respuesta insuficiente por parte de la ciudadanía?

Si yo tuviera ese miedo, no estaría en todo esto. Hay una inmensa parte de la ciudadanía que no va a votar a ningún partido político existente y esa brecha no podemos ignorarla.

De hecho, en vuestra presentación de Madrid (finales de 2013) Jaime Miquel (analista electoral con más de 30 años de experiencia) asistió en calidad de invitado y auguró que conseguiríais 1,2 millones de votos en las europeas y 3,5 millones en las generales. ¿Cómo es eso posible?

Él calculó esos datos teniendo en cuenta algunas posibles alianzas políticas.

¿Contempláis esa posibilidad?

No lo sabemos. Hay que estudiarlo a fondo, pero sí que es verdad que nos están llamando y que, mientras antes nos ignoraban, ahora algunas fuerzas políticas nos meten en sus quinielas. De todas formas, tenemos que ser muy consecuentes con la forma en la que hemos trabajado hasta ahora y ver si hay conveniencia o no de tener una alianza electoral con algún proyecto afín. Es esencial llegar a  acuerdos firmes en contenido, método y listas.

¿Cuándo decidiréis si presentaros a las elecciones europeas?

Todo dependerá de la gira que empezamos a finales de este mes por diferentes ciudades españolas. Según el feedback que recibamos, tomaremos una decisión.

¿Cómo habéis financiado esa gira?

Con 14 campañas de crowdfunding donde están muy detallados cada uno de los gastos. Y si para una ciudad en concreto no conseguimos reunir el dinero suficiente, significará que no hay suficiente arraigo de la red allí. Pero, de todas formas, creo que vamos a conseguir ir a todas las ciudades que nos hemos propuesto.

¿Qué vais a explicar a la gente durante la gira?

Muchas cosas. Por un lado, hablaremos sobre qué significaría una sociedad con los 4 mecanismos de la Democracia y punto. Y por otro, hablaremos de corrupción, del plan económico para salir de la crisis con expertos que apoyarán nuestro proyecto y daremos algunas sorpresas que esperamos que sean relevantes para la ciudadanía.

De todas formas, una compañera vuestra afirmó en enero de 2013 que aunque entrar en el Parlamento sería esencial para reiniciar el sistema, vuestro fin último no era entrar en el juego político. Si no es así, ¿cómo será posible reiniciar el sistema?

Seremos un lobby ciudadano y marcaremos la agenda de cómo los partidos políticos deben ser.

¿Sería una desilusión para vosotros si no conseguís entrar en el Parlamento o justamente eso os dará más fuerzas para seguir trabajando?

Personalmente creo que sería un golpe porque estamos convencidos de que la ciudadanía quiere un cambio. Pero si no nos fuera bien, ya hemos conseguido abrir la brecha para explorar la forma en la que los partidos políticos y la ciudadanía se organizarán en las próximas décadas.

¿Qué le pedís a la ciudadanía?

Que se informe, que comparta y que nunca más puede haber unas elecciones sin nosotros, los ciudadanos. Vivimos una oportunidad que aparece muy excepcionalmente en la historia y creo que representa el sueño que millones de personas llevaban esperando desde hace mucho tiempo.

¿Somos una sociedad preparada para el cambio?

No sólo está preparada, sino que existe una necesidad muy fuerte. Esta es una situación de emergencia social y hay muchas ganas de echarlos de ahí. Es verdad que es más fácil una postura negativa que ponernos a trabajar todos juntos en la construcción del cambio, pero es innegable que la percepción de que tenemos poder para cambiar la sociedad es cada vez más grande y eso lo veremos en las próximas elecciones.

Un punto fuerte de vuestro proyecto es la Comisión Ciudadana Anticorrupción donde participan Raúl Burillo Pacheco y Hervé Falciani. ¿Cómo y cuándo nace esa colaboración?

Fuente: lefigaro.fr bit.ly/1d4rCai
Fuente: lefigaro.fr bit.ly/1d4rCai

Nos pusimos en contacto con ellos, les contamos nuestro proyecto y fueron muy gentiles con nosotros. Falciani, en concreto, mostró una predisposición a participar desde el principio a pesar de la situación legal tan difícil que tiene. Impecable. Y hasta ahora, él nos ayuda en la creación de una herramienta ciudadana mediante la cual la gente podrá compartir información pública de manera segura, así como en otras propuestas que lanzaremos en breve sobre transparencia bancaria. Esta Comisión está aglutinando a gente muy potente que se está arriesgando para que la impunidad no siga campando a sus anchas mediante la creación de estrategias que, a lo mejor, sin nuestra ayuda ellos solos no podrían lanzar.

¿Nos llevaremos alguna sorpresa con la aparición de otros grandes nombres?

Puede ser… De momento estamos hablando con mucha gente que nos está diciendo que le encanta el proyecto, pero que por distintas razones no puede dar un paso adelante. Bien porque son personas conocidas dentro de los colectivos sociales (que son apartidistas), o bien porque son muy reconocidas en el ámbito académico o profesional y podría dificultar su posición. 

¿Nadie os ha dicho que no porque no confía en vuestro proyecto?

No, pero sí que en su momento nos pidieron que saliéramos del anonimato porque no podíamos pedir a la gente que confiara en nosotros sin que una parte importante de los que iniciaron el proyecto de la Red Ciudadana diesen la cara. Y así lo hicimos porque tenían razón. Por otra parte, nos hemos ganado su confianza porque ven que lo que decimos o proponemos lo cumplimos. Nadie podrá decir que no hacemos un trabajo muy serio, muy bien hecho, y con mucho amor y pasión. Esta es nuestra oportunidad. La de toda una sociedad.

@DimpelSoto

 

Anuncios

50 thoughts on “Partido X: “Si miramos a la historia, lo que antes parecía imposible después fue una realidad”

  1. Hello! I know this is kinda off topic however ,
    I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maaybe guest authoring a blog
    article or vice-versa? My website addresses a loot off the same topics as ours and I think wee cpuld greatly benefit from each
    other. If you happen to be interested feel free to shoot me
    ann email. I look forward to hearing from you! Fantastic bloog by the way!

    Me gusta

  2. Hi I am so delighted I found yur weblog, I realpy found you by mistake, while I was researching on Yaho for something else, Nonetheless I am here now and would just like tto sayy thank you for a remarkable post
    and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have tike to go through
    iit alll at the minute but I have bookmarked it and aldo included
    your RSS feeds, so whyen I have ttime I will bee back to read
    much more, Please do keep up the excellent jo.

    Me gusta

  3. Hey therе terrifiϲ blog! Does running a blkog simіlar to this take a lot off work?
    I’ve very little еxpertiѕe in programming but I hɑd been ɦopinց to start mmy own
    blog soon. Anyway, should you have any ideas orr tiрs for ոew blog owոers рlease share.
    I know this is off topic but I simply wanted to ask.

    Cheеrs!

    Me gusta

  4. Havee уouu ever cnsіdered creating an ebook or guеst
    аuthoring on other blogs? I ɦave а blog based upon on the same subjects you discuss and աoul really
    like to have yoսu sharе some stories/information.

    I know my vіеwers would apƿreciate ykur worк. If you aree even remotely interested, feel
    free to sesnd me an email.

    Me gusta

  5. Did the jury need to hear motive in order to rule in favor of the prosecution
    and convict Anthony. As my mother grows older it gets more and more
    difficult for her to cope with the housework. In case you want to have
    the furniture stored at the moving company until you receive them in
    the new place give neat added padding to the items before they are boxed.

    Me gusta

  6. Thanks on your marvelous posting! I actually enjoyed reading it,
    you may be a great author.I will remember to bookmark your blog and will eventually come back in the foreseeable
    future. I want to encourage that you continue your great work, have a nice evening!

    Me gusta

  7. Hеy There. I found your blog using msn. This is an extremely
    well written article. I’ll make ѕure to ƅokmaгk іtt and return to read mօrre off your useful informɑtion.
    Thanks for the post. I’ll definіtely comebacκ.

    Me gusta

  8. Hola me ha gustado mucho tu articulo
    Es conmovedor, buena aviso la que he encontrado. Muchos besitos.

    Por fin alguien que me lo ha explicado para que yo lo puede comprender.
    Estoy demasiado contenta.
    Grande, que contenta estoy, es lo mas. Muchas gracias.

    Me gusta

  9. I know this if off topic but I’m looking into starting my own log and was wondering what all
    iis needed to get setup? I’m assuming having a log lioke yours would
    cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% certain.

    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Appreciate it

    Me gusta

  10. The increased heart rate also leads to increased
    work and oxygen demand for the heart (myocardium), which can lead to rate related Ischemia thus perhaps causing a heart attack (myocardial infarction) if
    it persists. Article Source: get more tips on beating
    back pain and in particular sciatic pain, visit our website at where we talk about sciatic nerve pain relief.
    Some common causes of strains and sprains that can trigger acute back pain include- sudden,
    strenuous physical effort, improper lifting, accident, fall, sports injury, bending forward for a prolonged period,
    poor sitting, standing or sleeping posture, carrying heavy things, hiking one’s shoulder for
    holding the phone receiver to the ear, and so on.

    Me gusta

  11. Hey There. I found your blog using msn. This is a really
    well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your
    useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

    Me gusta

  12. I was wondering if you ever considered changing the structure
    of your site? Its very well written; I love what
    youve got to say. But maybe you could a little more in the
    way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Me gusta

  13. Good day! I could have sworn I’ve visited this web site
    before but after browsing through a few of the articles
    I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely
    happy I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

    Me gusta

  14. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it
    from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your theme. Thanks

    Me gusta

  15. certainly like your web-site but you need to test the spelling on quite a few of
    your posts. Several of them are rife with spelling problems and
    I to find it very troublesome to inform the truth on the other hand I’ll surely come back again.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s