Pablo Iglesias ha movido ficha y se llama “Podemos”

Puedes escuchar la rueda de prensa resumida en 21 minutos de audio.

1389962189816podemos-galc4
Autor foto: Jairo Vargas bit.ly/1i5p5Ey

“La crisis se ha presentado como la mejor excusa para secuestrar la Democracia”

Hoy, a las 10 de la mañana, se ha presentado en el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid) las características del proceso mediante el cual Pablo Iglesias podría ir como candidato a las próximas elecciones europeas. Para quien no lo conozca, este joven de espíritu izquierdista sin complejos (1978) es politólogo, escritor y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el presentador del debate político La Tuerka y Fort Apache, así como un asiduo analista en varios programas televisivos de debate.

Su candidatura nace en el seno de Podemos, una iniciativa que empieza siendo una consulta popular para saber si los ciudadanos lo quieren a él como candidato. De hecho, en su discurso ha dejado muy claras las 3 condiciones que se deben cumplir para que él siga encabezando esta aventura política:

1) Un mínimo de 50.000 votos de apoyo (mediante su página web y abierto a todo aquel que desee participar)

2) Quieren que sea un proceso de unidad entre diferentes fuerzas políticas, entre las que se encuentran Izquierda Unida, las CUP o el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otros.

3) Ante todo es un método. No es un partido más. Quieren que las herramientas con las que trabajen permitan a la gente elegir el quién y el qué.

Entre algunos de los que han participado en este acto estaba Juan Carlos Monedero (con quien en 2011 publicó el libro ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español) y Teresa Rodríguez (delegada sindical de USTEA y activista de la Marea Verde de Andalucía). Sus intervenciones han sido sinceras, combativas y de una fe absoluta en Pablo Iglesias. Es evidente el respeto, la admiración y la amistad que les une, pero lejos de caer en un amiguismo inmaduro han sido honestos y claros en torno al proyecto que han presentado.

Es innegable también que llegan en un momento idóneo en el que la gente necesita esperanza e ideas nuevas. Saben que cuentan con ello y no quieren dejar escapar la oportunidad. De hecho, una prueba de ello era ver la sala del teatro absolutamente llena y la calle Zurita (entrada del recinto) albergando a muchísima gente que no pudo entrar. Hay hambre. Hay ilusión. Ellos lo saben. Nosotros también.

Después de exactamente 60 minutos de rueda de prensa (con preguntas de medios de comunicación y de algunos ciudadanos), la sensación era muy positiva, pero quedaron en el aire ciertas dudas. Posiblemente porque Pablo no acabó de responder con concreción algunas dudas (¿falta de práctica política?) y porque será el tiempo el que vaya dando espacio a más información según avance la consulta popular. De momento, sabemos que buscan la participación de la gente, que no les intimida que otras siglas políticas acaparen el proyecto cuando se unan a ellos (o ellos a ellas) y que su ideología se sustenta en decencia, democracia y derechos humanos.

A continuación, os dejo un audio de 21 minutos en los que he editado la rueda de prensa. Contiene la intervención de todos, inclusive las preguntas de algunos colegas periodistas y ciudadanos anónimos. La idea es que conozcáis de primera mano todo lo allí dicho, que el hecho de no haber podido asistir no os prive de tener información y que os sirva como un complemento informativo de lo que se irá publicando, a partir de ahora, en los medios de comunicación.

Finalizo lanzado una pregunta: ¿estamos preparados para confiar en una regeneración política?

@DimpelSoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s