“Sí, hay crisis. Sin embargo, tenemos la mejor generación de periodistas”

imagesBarrio de Malasaña (Madrid). Son las 10:30 de la mañana. Toco el timbre y me abre Idoia. Tiene 32 años, es periodista y una kamikaze. Y no lo digo yo, lo dice ella. El próximo 3 de noviembre su equipo -conformado por jóvenes talentosos y ansiosos de creatividad- lanzan al mundo Acuerdo, un proyecto periodístico con sede digital y lenguaje transmedia. Hasta aquí no resulta novedoso. Todos sabemos que de la progresiva muerte del periodismo tradicional están proliferando muchos pequeños medios, pero Acuerdo va más allá. Su objetivo es ofrecer un único reportaje de investigación cada 15 días, dar una fuerte presencia al lenguaje audiovisual e interactuar con sus lectores. Pero la apuesta no se queda ahí: cada uno de esos trabajos irán acompañados de un cuaderno bitácora donde el periodista explicará cómo ha llegado a esa historia, qué fuentes ha consultado y qué decisiones ha tomado. Transparencia extrema. Y si encima tenemos en cuenta que ninguno de ellos estaba en el paro, que han trabajado -y trabajan- con algunos de los grandes medios de este país, y que han puesto toda su energía -y dinero- en este proyecto por simple idealismo, entonces, entrevistarlos era una obligación.

Hasta el día de su lanzamiento podéis consultar Pissed off readers, un blog de lectores cabreados que se muestran al mundo a través de una cámara web 24 horas y donde reflexionan sobre el periodismo que quieren hacer y cómo lo quieren conseguir. Y de ello he podido hablar con dos de sus integrantes: Idoia y Pedro. El resto del equipo de redacción (sin contar con los colaboradores) os los iré presentando a lo largo de la entrevista.

Idoia Sota. CEO y editora

idoia - copiaIdoia Sota colabora con SModa (El País) después de abandonar la redacción el pasado octubre de 2012. Como ella dice, se trata de un pacto de supervivencia con la revista porque, a día de hoy, sus ahorros lo son todo. Quería centrar toda su energía en la creación de Acuerdo, así como reciclarse en ámbitos como el periodismo de datos y el mundo digital, algo que hasta entonces el día a día de una redacción no le permitía hacer. El precio es alto, pero está dispuesta a asumirlo. No me da miedo. Pero hay que demostrar que funciona y que estamos trabajando.

Idoia, ¿por qué Acuerdo?

Llegó un día que me pregunté: ¿por qué no poner mis ideas en práctica y por mi cuenta? A mí lo que siempre me interesó fue el periodismo de investigación -que es lo que había hecho en La otra crónica de El Mundo– y evitar la tendencia al breaking news del periodismo digital. Yo quería demostrar que realmente el periodismo de segunda velocidad sí tiene un hueco en Internet.

¿Y qué opinas sobre el hábito de consumo informativo de la sociedad? ¿Es necesaria una reeducación?

Vivimos en un mundo de impactos rápidos y no creo que vayamos a reeducar nada, además de que no sé si ese es el papel del periodista. Por ahora, vamos a intentar adaptarnos a las herramientas que nos ofrece lo digital y llevarnos a la sociedad a nuestro terreno.

Con un reportaje cada 15 días.

Sí. Serán reportajes que se acompañarán de elementos que los harán más visuales. El texto servirá para explicar ciertas cosas y llegará hasta donde pueda. Pero también será necesaria una infografía, un vídeo… En El Mundo -mi escuela al fin y al cabo- tenemos el ejemplo de Orbyt, y por aquel entonces yo ya me preguntaba qué necesidad había de acompañar al texto que acababa de escribir con un vídeo que explicaba exactamente lo mismo.  Y ahí voy: ¿por qué no puede ser algo complementario?

También queréis acercar el periodismo al ciudadano.

Sí. Nuestra profesión está muy desprestigiada y muchas veces es culpa nuestra. Por eso, queremos enseñarles las tripas del periodismo y descubrirles -en abierto- cuáles han sido los caminos que hemos seguido para realizar ese reportaje. Un cuaderno bitácora del periodista sobre sus fuentes,  las decisiones que toma y el porqué.

Y en ese momento llega Pedro García, otro de los integrantes de Acuerdo. Aquejado de calor -como todos aquí en Madrid-, se prepara un café y se sienta con nosotras. Compartimos reflexiones, idealismos y cigarros.

Pedro García. Dirección editorial

pedroPedro ha trabajado y colaborado con editoriales (Aguilar, Ediciones B), TVs (Antena 3), diarios (20 Minutos,El País) y revistas (TiempoThe Economist), y su motivación con Acuerdo es sentimental, vital. Según él, sentía que estaba acabando un ciclo de freelance y tenía la necesidad de contribuir en su generación. Quería pedirle algo más a mi profesión.

¿Tiempo?

No. Curiosamente te diría que me sobraba. Quería ocupar mis horas con algo que realmente me hiciese sentir vivo. Y te hablo de proyectos, no de temas. Al final, esto es una convención de cabezones que pensaban y buscaban lo mismo. A mí de Acuerdo lo que me interesaba era hacer un medio digital de verdad y sin concesiones, con frescura, con libertad de movimiento y con ambición. Ésta última entendiéndola desde una perspectiva posiblemente más anglosajona: la del emprendimiento.

¿En ningún momento tuvo que ver con alejarse de la práctica periodística que se ejerce en algunos medios y que a muchos no convence?

El periodismo es una palabra muy grande y muy ancha. Sí, estamos en crisis. Sin embargo, creo que tenemos la mejor generación de periodistas. Hay que encontrar la ecuación justa para que esto funcione, y es verdad que la empresa periodística tradicional ya no te ofrece el camino clásico del periodista.

¿Qué es el camino clásico?

El ciudadano Kane: entrar como ayudante, pasar a ser redactor, después coordinador, redactor jefe, subdirector, director… Eso ya se ha difuminado y se ha quebrado, pero aún tenemos la posibilidad de contar buenas historias y que la gente te lea.

Y te crea…

Por supuesto. Eso es inherente a nuestro oficio…

Pero hemos perdido credibilidad y todos lo sabemos…

Sí, es cierto.

Maruxa Ruiz. Redacción y contenidos

maruxa - copia

Maruxa vive en Londres y colabora con BBC, El País, Eldiario.es, Cinco Días o Wired. Su implicación con Acuerdo nace de la intención de hacer frente a la crisis del periodismo en España. Pasar de la queja al cambio. Contribuir a su mejora. El amor por un trabajo cuyo escenario no ayuda.

¿Creéis que en cierto modo hay una disonancia entre esa nueva generación de periodistas muy preparados y la realidad periodística de los grandes medios? ¿Eso explicaría la necesidad de que nazcan proyectos como el vuestro para ofrecer un hueco a los nuevos profesionales?

Idoia: Yo creo que nuestra generación ya no encaja con el concepto de empresa tradicional. Su filosofía de entra con 20 años y sal de él con 60 ya no tiene nada que ver con nosotros. Ahora hay mucha movilidad y, periodísticamente hablando, nuestras ideas no tienen ninguna cabida dentro de las redacciones tradicionales porque nadie nos pregunta. Cuando llevas una idea arriba después nunca se ve. Estoy convencida de que hay una brecha generacional muy grande entre cómo vemos nosotros las cosas y cómo las ven las generaciones anteriores.

Pedro: Nosotros siempre hablamos de cuál es la frase que más hemos oído en una redacción, y creo que Idoia coincidirá conmigo en que es la de estaría bien, pero ahora no se puede hacer…

I: Sí…

P: Veías una redacción con grandes recursos pero cuyo castillo de Kafka no te permitía ni pararte a pensar.

I: Ahora la frase es estamos intentando sobrevivir…

P: ¡Claro! Pero si ellos están intentando sobrevivir, imagínate nosotros…

Y que es una vocación que hay que cuidar…

P: Siempre tuve la sensación, y más con la llegada de la crisis, de que mientras muchos buenos periodistas se quedaban fuera, también se desarrollaba el mundo freelance. Y eso creo que es otro de los activos de Acuerdo: grandes periodistas dispuestos a hacer buenas historias con unas ganas y una libertad que antes, cuando estaban en los medios, no podían.

I: Tu hablabas de vocación… Y creo que realmente es así: vamos a sentar las bases de algo en lo que creemos antes de ponernos con todas esas cosas serias de mayores. Yo llegué a un punto en el que sentía una insatisfacción continua y siempre animaba a la gente con la idea de montar algo. Pero después, se creaba el típico debate dentro de una redacción en la que alguno decía: tranquila, seguro que alguien acabará montando algo digital. ¡¿Cómo que alguien?! ¡Vamos a hacerlo nosotros!

P: Que esto salga bien ya se verá, pero que lo vamos a intentar… ¡está clarísimo!

I: Siempre decíamos lo mismo: somos nosotros los que hacemos los medios.

P: Exacto.

I: Y es verdad que arriba hay mucha experiencia, muchas ideas, pero también mucha empresa.

Borja Soler. Producción audiovisual

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Borja es coproductor y correalizador de Stockholm, ganadora de seis premios en el Festival de Cine de Málaga de 2013. Lo que le gustó de Acuerdo fue la idea de que por fin la parte audiovisual tuviese protagonismo en un medio y que no fuese un simple adherido.

En Acuerdo lo visual tiene mucho peso, pero ¿podría entrar en conflicto con el texto? Es decir, ¿pierde importancia?

Pedro: El vídeo no es un vídeo cualquiera. Son gente de cine y documental que trasladan esa filosofía al medio periodístico, y eso es muy interesante. Hay historias que si no se cuentan en vídeo se quedan cojas, otras que si no se cuentan en texto también, y hay otras que contándolas en multiformato ganan muchísimo. Y si cada multiformato se construye como una historia sin limitaciones creo que salimos ganando.

Idoia: Ver lo narrativo desde el guión ayuda a componer esa historia.

Camilo y Javi. Arte digital y gráfico.

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Camilo y Javi vienen en pack. Tienen un estudio de diseño, sus propios clientes, pero se apuntan a todos los proyectos interesantes que encuentran. De Acuerdo les gustó el reto profesional que representaba desde el punto de vista del diseño, así como su solidez.

¿Qué os va a diferenciar del resto?

I: Una cultura de la información totalmente nueva porque la forma de relacionarnos con los lectores no será ni unilateral, ni sentaremos cátedra.

P: Horizontal y bidireccional. Que fluya.

¿A qué os referís exactamente? ¿Cómo podrá participar el lector? ¿Aportando ideas?

I: Los lectores, TODA LA VIDA, han llamado a las redacciones proponiendo temas y muchas veces no se les ha hecho ni caso. Y ahora, con las redes sociales, los periodistas nos ponemos muy nerviosos y los llamamos para tener la exclusiva periodística. Yo creo que una verdadera comunicación se genera creando un canal en el que el lector sienta que realmente puede participar: desde ser un socio vitalicio hasta el hecho de poder intervenir en algunas secciones.

P: Y siempre dándole identidad a ese trabajo.

I: E incluso que, a veces, llegue a ser un juego.

P: Eso nos obligará a mantener muchos estándares de calidad y de control de los datos, pero es un trabajo periodístico más bonito.

¿Pero hasta qué punto eso es necesario?

P: En Acuerdo habrá mucho periodismo de datos y el lector que participa puede tener unas habilidades técnicas y tecnológicas que pueden generar buena información. Nuestra web no va a ser de breaking news, será algo más.

I: Yo creo que de este modo se consiguen dos cosas. La primera, que el lector vea el valor real de un trabajo periodístico. Y la segunda, que se sentirá escuchado de verdad por parte de un medio de comunicación. Así es como se genera una comunidad y una perdurabilidad, porque la sociedad quiere formar parte de un cambio.

P: De hecho, la interfaz que hemos puesto en portada nos lo dijo un lector.  No somos unos genios encerrados, sino que agradecemos las buenas ideas que nos puedan llegar de afuera. Esto no es para nosotros, es para vosotros.

I: ¡Sí es para nosotros! Para poder hacer el periodismo que queríamos hacer.

P: Sí, sí, cierto.

Facundo Arias. Desarrollo web

facundo - copiaÉl es el único que conocía a todos los integrantes del equipo que conforma Acuerdo, por lo que él es el gran nexo. Después de mucho tiempo llevando proyectos de desarrollo web para otros clientes, se dio cuenta de que necesitaba tiempo y espacio para la creatividad. Gracias a su espíritu narrativo, en Acuerdo vio la oportunidad de investigar en profundidad las herramientas existentes para contar historias.

En Pissed off readers -el blog- tenéis una cámara web 24 h. ¿Es puro marketing o es un ejercicio extremo de transparencia?

I: ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a contar? Esa es nuestra eterna pregunta. Y está claro que no somos Nacho Escolar, ni tenemos un club de fans…

Tiempo al tiempo…

I: Jajaja… Realmente éramos un grupo de gente joven montando un medio de comunicación, y nos pareció interesante contar cómo lo estamos haciendo y cómo lo estamos viviendo.

P: Compartir conocimiento en tiempo real y no caer en los errores de siempre.

I: Empatizar con una audiencia que está viendo que eso es absolutamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Y lo queremos mostrar desde el principio.

P: Es una forma de perder los miedos porque ves que Acuerdo funciona y que la gente cree en ello. Al final, te convences de que tienes que apostar por lo que tú crees.

I: La cámara web es un recurso visual que apoya el Leitmotiv del blog: mira cómo hacemos esto.

Y cuando el 3 de noviembre lancéis Acuerdo, ¿la mantendréis?

I: No. Pissed off readers es un proyecto de lanzamiento dentro de Acuerdo y se quedará como un recuerdo sobre cómo hemos vivido estos meses de creación. Además, a finales de agosto lanzaremos una campaña de crowdfunding y nos parecía interesante que la gente viese en qué está invirtiendo.

P: Era arriesgado hacerlo sin comunicar nada a la gente. Una miniconfianza por lo menos, ¿no?

I: Exacto. Que vean que estamos currando, que nos lo planteamos todo y que queremos hacer algo bueno desde cero.

¿Qué queréis contar? ¿Estáis abiertos a cualquier tema?

I: No tenemos una temática concreta. Lo esencial es que sea importante y que afecte a todos.

P: Y como será un reportaje cada 15 días, nos obliga a que sean pocas historias, tratadas muy a  fondo y bien escogidas.

¿Qué tendrá que pagar el lector por uno de esos reportajes?

I: Un poquito más de lo que te puede costar un café en un bar, pero también va a depender del tipo de reportaje. Nunca sobrepasará los 3 euros.

P: Un café y un croissant

I: Creo que es importante tener en cuenta de que, además de vender un reportaje, vendemos una experiencia. La experencia de interactuar con ese trabajo.

¿Cómo evitaréis caer en los errores que tanto hemos criticado? Por ejemplo: la ideología.

P: Ahí sí que tenemos una sinergia total.

I: Yo creo que es bastante generacional, porque hay toda una serie de errores en los que se cae por intereses económicos o porque tal persona es un amigo. Nosotros, para empezar, no tenemos amigos poderosos y nos hemos puesto muchas trampas por el camino. La más clara es el hecho de que tendremos que explicar de cada uno de nuestros reportajes cuál ha sido el camino que hemos seguido y el porqué. Ello te obliga a no caer en preferencias ideológicas o preconceptos. Cada dato tiene que estar contrastado. Además, nuestros colaboradores son muchos, muy buenos y vienen de muchos sitios, por lo que los temas no salen de aquí hacia afuera. No los dirigimos. Llegan, se hablan con un grupo grande de personas de diferentes disciplinas para discernir cuál será la mejor forma de contar esa historia, y si tienes la tentación de decir ¿y de esto que va a salir?…

P: ¡Errooooor!

I: Si el resultado es que no hemos podido seguir más allá, ese será el resultado. Si no era tan escandaloso como parecía, pues también será ese el resultado.

Raquel Arano. Edición y montaje

raquel

Su experiencia de primer nivel (TVE, Cuatro, Antena 3 TV…) denota una vertiente artística muy potente y una gran capacidad de trabajar con rapidez. Acuerdo le da la posibilidad de poner todas sus habilidades en práctica y dar espacio a la creatividad.

¿Y la financiación? En principio os habéis planteado el patrocinio siempre y cuando no tenga que ver con el contenido del reportaje. ¿Es factible?

I: Es difícil, pero nosotros estamos vendiendo calidad. Branding, no espacios de publicidad. Por eso, si las marcas quisieran extorsionarnos para no publicar cierta información, habrá que explicarles que si lo hiciéramos su marca perdería ese valor porque ya no se estaría asociando a algo de alta calidad. Además, el patrocinio tan sólo estará visible en el reportaje y no en la web.

P: Pero no producimos los reportajes con las marcas. No entran en el proceso de creación ni en el resultado. Si llegamos a un resultado que no gusta, habrá que buscar otra marca.

¿Y estáis dispuestos a paralizar la publicación del reportaje hasta que encontréis esa nueva marca?

I: No. Sacamos el reportaje sin la marca y ya está. De todos modos, nuestra relación con las marcas no va a ser directa porque nuestro modelo -en proceso de definición durante este verano- se basa en la existencia de una persona que no tendrá nada que ver con nosotros, que va a porcentaje y que no podrá venirnos con si haces esto tengo una marca que…. ¡No! Nosotros le ofreceremos un paquete de reportajes y esa persona buscará libremente patrocinadores que quieran participar.

¿Estáis generando preproducción?

P: Sí. Ahora mismo estamos trabajando en 5 o 6 reportajes a la vez con vista a diciembre, enero, febrero…

I: Nuestro compromiso es que el reportaje sea la leche. Si no lo es, todavía no está preparado para publicarse.

¿Cuándo un reportaje es la leche?

I: Cuando toda la información tiene un dato detrás, cuando existe una historia humana que sirve para explicar bien esa historia y cuando la parte digital está bien trabajada y terminada.

P: Que sea imposible estirar más del hilo.

Actualmente, ¿qué medio  hace reportajes así?

I: El New York Times.

En España…

I: El Mundo hace buenos reportajes de investigación y, al ser diario, si hoy le falta algún dato te lo ofrece al día siguiente.

P: Sí. El problema no es que no haya buenos trabajos de investigación en los medios, sino que están dentro de un maremagno de contenidos que no dejan que luzcan.

Bueno, y el conflicto de intereses bancarios y empresariales que rodean a algunos medios…

I: Eso no tiene  ninguna solución. O terminan con su deuda -que no lo van a conseguir- o se la perdonan y siempre deberán un favor.

6064729_300Y si os llega a vosotros el éxito y os veis en una tesitura parecida… ¿Cómo lo vais a evitar?

P: Pero es que el éxito para nosotros no es el dinero. Buscaremos un sueldo digno y el resto lo reinvertiremos -sin ninguna duda- en la empresa.

I: Es otro modelo de negocio desde el principio. El modelo tradicional es casi una trampa puesta por ellos mismos porque, de tanto querer crecer, lo hicieron a base de endeudarse. Y nosotros hemos aprendido la lección.

¿Conseguiréis recuperar la confianza de la sociedad? ¿Conseguiréis ser un buen ejemplo?

I: Nosotros seremos un ejemplo más.

P: Si hemos refrescado un poco y generamos que otros abran otras puertas, ya me vale.

I: Todos los nuevos medios que están saliendo están contribuyendo a eso.

P: Mongolia, el Líbero… Nuestra apuesta no es publicar más porque lo pida el mercado, sino porque hay buenas historias que contar. Hasta entonces, hay que recorrer un camino.

I: Mentiríamos si dijésemos que no queremos llegar a historias a las que no puedan llegar los medios tradicionales -y posiblemente nos cerraremos algunas puertas-, pero somos kamikazes y necesitaremos horas de trabajo y tesón. No hay otra.

P: Sí que creo que hay un montón de historias parcialmente contadas, con enfoques determinados… Si apoyas eso con la tecnología y con otras maneras de presentar la información, puede que encontremos tesoros. ¡Y ya lo estamos haciendo! También la idea de esto es ir enseñando en el blog la primera base gráfica de un reportaje en cuanto la tengamos y ver cómo evoluciona.

I: Es como la cultura anglosajona del emprendimiento que a mí tanto me gusta: tengo una idea. ¿Te la cuento? Al final, lo bueno no es la idea en sí -porque no seremos los únicos que la habremos tenido-, sino hacerla de verdad y saberla trabajar todos los días. ¿Por qué no mostrar en abierto los primeros bocetos de nuestro reportaje?

P: De hecho, nos está costando mucho tener que esperarnos a noviembre para empezar a publicar…

¿3 de noviembre por algún motivo en concreto?

I: Porque queremos salir los domingos con el café.

P: Nuestro público es de iPad, de Smartphone… y que desayuna con nosotros.

I: Café con el periódico y ¿por qué no?: ¡con Acuerdo!

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44 thoughts on ““Sí, hay crisis. Sin embargo, tenemos la mejor generación de periodistas”

  1. He estado navegando durante mas de 8 horas al dia, y ninguna vez he descubierto uun post tan interesante asi como el suyo.
    Me parece que es bastante valioso. En mii opinion, si cada uno propietarios web y bloggers realizaran tan excelente contenido como el que realizas, el contenido web
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    usando? He cargado tu blog en 3 navegadores completamente distintos y no puedo añadir otra cos que este web blog se carga con velocidad en la totalidad de
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  4. Impresionante! Ciertamente estoy encantado con el ideario del site.

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    Aparte, la pagina web carga muy rapido en mi Chrome.
    Una Web blog estupendo!

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